temp
temp
temp
temp
temp
temp
temp-thumb
temp-thumb
temp-thumb
temp-thumb
temp-thumb
temp-thumb
Inicio > Turismo > Museo Comunitario Gral. Juan Francisco Lucas
Museo Comunitario  

El Museo Comunitario General Francisco Lucas resume en sus tres salas la heroica lucha de los indios cuatecomacos, que aunque de caracter local, ha tenido repercusiones en la historia nacional. De hecho, la lucha de los indios cuatecomacos en pos de la libertad fue un paradigma ideológico del liberalismo.

En la planta baja del Palacio Municipal se encuentra el Museo Comunitario “Gral. Juan Francisco Lucas” el cual cuenta con 3 salas de exhibición permanente y una de exposiciones temporales, por el momento es el museo de más impacto en la Sierra Norte tanto por la inversión y por el valor histórico que guarda y preserva, catalogado como un Museo atípico en el Estado por no contener ni objetos de alguna cultura o de arte sino por documentos provenientes de la Batalla del 5 de Mayo como por restos de soldados Austriacos caídos en esta región, armas y cañones así como de una reseña y documental del municipio y su participación en la intervención francesa en México.

En las vitrinas se podrán observar al menos 71 piezas, entre armamento y vestidos de la época; 65 fotografías de los siglos arriba mencionados y 75 documentos de guerra, uno de ellos, considerado de gran valor por su contenido escrito, es la carta que Juan N. Méndez envió a Juan Francisco Lucas, informándolo sobre la invasión francesa, mismo que representa el mejor testimonio de la participación de Xochiapulco en la batalla del 5 de mayo.

¿Te gustaría saber más de Xochiapulco?

Escríbenos tus comentarios a: infoxochiapulco@gmail.com