Inicio > Historia

Información General

# # #

El Municipio de Xochiapulco se localiza en la Sierra Norte del Estado de Puebla, (México). Se ubica a 192 km de la Ciudad de Puebla de Zaragoza. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 47' 36" y 19º 37' 06" de latitud Norte, y los meridianos 97º 37' 06" y 96º 46'00" de longitud Oeste. La Villa del Cinco de Mayo se ubica en las coordenadas 19° 50' 0 N y 97° 39' 0 W. La palabra Xochiapulco proviene de las raíces náhuatl XOCHIT - Flor- y APULCO - que es el nombre del río que pasa a orillas del municipio y uno de los más caudalosos de la región-, por lo que significa FLOR DEL APULCO. El municipio cuenta con 4,306 habitantes y 956 viviendas habitadas en este mismo periodo dentro del municipio.

 

Educación

En la Villa del 5 Mayo se encuentra la institución con mayor rango en el municipio: el Bachillerato General Oficial “Gral. Juan Fco. Lucas”, institución fundada en 2000. En nivel preescolar cuenta con 11 escuelas de tipo formal, 2 indígenas y 1 tipo CONAFE, con una población de 250 alumnos respectivamente. En nivel primaria, de tipo formal cuenta con 8 escuelas con 500 alumnos, de tipo indígena con 1 escuela y 60 alumnos y tipo CONAFE con 2 escuelas con 40 alumnos. En el nivel de Secundaria cuenta con 3 escuelas y una población de 250 alumnos. En el nivel de Bachillerato cuenta con 1 escuela con una población de 152 alumnos.

 

Economía

La economía es de tipo agrícola. Predominantemente Maíz y Fríjol en menor cantidad se plantan arboles de tipo frutal, la ganadería no es de aspecto comercial solo de hémela dentro de la población. Además se explota la madera de los bosques de la región serrana. Asimismo, durante muchos anos las remesas economicas de los paisanos radicados mayoritariamente en el estado americano de Nueva Jersey han contribuido a sostener la economia local en el ramo de bienes de consumo basico.

 

Arquitectura

La Villa dentro de las poblaciones que conforman la Sierra Norte es la mas atípica, tanto en la vestimenta, población y configuración arquitectónica ya que del casco viejo de la Villa solo quedan una parte de lo que ahora es la Presidencia Municipal, una construcción que fungía como Hotel llamada la “Misión” y el ahora desaparecido templo de practica “Protestante” que databa del siglo XIX; más actual pero sin dejar de pertenecer a la parte antigua de la Villa es la Casa del General Juan Francisco Lucas la cual se encuentra dentro del primer cuadro de la Villa la cual data de finales de finales del siglo XIX, continuando con el recorrido la Villa cuenta con uno de los diseños más modernos en cuanto a estratificación se refiere ya que las calles son tan amplias como avenidas a diferencia de los municipios vecinos, las viviendas están integradas por construcciones recientes de adobe, cemento y en menor cantidad de madera; El cuadro principal de la Villa esta franqueado por la Presidencia Municipal la cual cuenta con un edificio de más de 16m de altura, el parque central y una escuela Primaria.